POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO LOS CAMPEONES REGIONALES DE CUECA SON ALUMNOS DE NUESTRO COLEGIO PDF Imprimir E-mail

Ver galería de imágenes

ESTA VEZ  SE TRATA DE LA SEÑORITA  CATALINA CORTÉS EGAÑA Y EL SEÑOR FRANCISCO ARGANDOÑA LÓPEZ

El viernes 08 de septiembre tuvo lugar el “XXXIX Campeonato regional escolar  de Cueca” organizado por el Ministerio de Educación y que convoca a las parejas que habían resultado campeonas a nivel comunal y que en esta oportunidad  representaban a las quince comunas de la Región de Coquimbo.

Esta versión del torneo regional se desarrolló en la Comuna de Andacollo, Provincia del Elqui, ante autoridades regionales,  comunales,  folcloristas y  un público de desbordante entusiasmo, de alrededor de 1.500 personas procedentes de toda la región.

La competencia estaba organizada en las categorías Educación Inclusiva, Enseñanza Básica Lugareña, Enseñanza Básica Urbana y Enseñanza Media y fue acompañada musicalmente por dos destacados conjuntos folclóricos, entre ellos “Los Matuteros del Puerto”.

La Comuna de La Serena, en la categoría Enseñanza Media, estuvo representada de manera espectacular por los alumnos Srta. Catalina Cortés Egaña,  del 4º Medio  C y el Sr. Francisco Javier Argandoña López, también alumno del 4º Medio C   de nuestro Colegio, quienes forman parte de la destacada   Academia de Folclor.

En esa fría noche andacollina, pasadas las 22:00 horas,  tras la presentación de las parejas de otras comunas y  dirigidos por su asesor de folclor, profesor de Educación Física, Sr.  Patricio Egaña Bruna nuestra pareja subió al escenario,  con elegancia inusitada,  para demostrar toda su capacidad en la ejecución del baile nacional. Su presentación hacía presagiar la gran posibilidad  de un excelente resultado.

Luego de la presentación de la totalidad de las parejas representantes de las comunas y ante la expectación general del público presente, el honorable jurado dio a conocer los resultados. Muy  grande fue la felicidad de quienes presenciamos el  hermoso evento al comprobar que nuestros alumnos habían obtenido el triunfo  en su categoría, lo que los convertía en los representantes de la Región de Coquimbo en la Muestra  Nacional de Cueca Escolar que tendrá lugar en la Ciudad de Punta Arenas en noviembre próximo. Este tremendo triunfo nos trajo inmediatamente a la memoria el Primer Lugar obtenido el año pasado en la comuna de Canela, en donde la pareja compuesta por la alumna Engel Chávez Barraza y el alumno Benjamín Cortés Velásquez  en categoría básica urbana, obtuvieron el privilegio de representar a la IV Región en la Muestra Nacional de Iquique.

Cabe destacar que nuestra pareja fue acompañada y apoyada en esta importante instancia por varios compañeros de su curso 4º Medio C, por  padres y apoderados del mismo,   liderados por su profesora Jefe, Sra. María Teresa Ogalde Valenzuela. Por su parte el Jefe de UTP, Sr. Hernán Córdova Carvajal apoyó y  felicitó a los ganadores y al profesor Patricio Egaña Bruna, en nombre de la Dirección y de toda la comunidad escolar, tan pronto se supo el feliz resultado.

El retorno a nuestra ciudad se realizó con tremenda alegría teniendo la certeza que Catalina y Francisco asumirán con la debida responsabilidad el compromiso de representar con la mayor solidez posible a la Región de Coquimbo en la Muestra Nacional de Punta Arenas, en donde procurarán obtener la máxima distinción.

Felicitamos a Catalina y Francisco, a sus padres y familiares (que también estuvieron presentes en la cita regional), a su Profesor Asesor  y les instamos a seguir cultivando la cueca, nuestro baile nacional.

SOMOS EL GERÓNIMO RENDIC: LA CUMBRE NOS ESPERA