SEXTOS BÁSICOS DEL COLEGIO GERÓNIMO RENDIC VISITARON LA PROVINCIA DEL LIMARÍ

La actividad pedagógica se enmarca en el ciclo de salidas a terreno planificadas por el departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para el año 2019
Ayer martes 14 de mayo y conforme a lo planificado por el Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para el primer semestre del año académico 2019, los alumnos de Sextos Básicos A, B y C desarrollaron una novedosa salida pedagógica a terreno que los condujo a diversos lugares de interés en la Provincia del Limarí.
El Sexto A fue acompañado por su profesora jefe Srta. Priscilla Olivares Varas y el profesor de Historia y Geografía, Sr. Hernán Córdova Carvajal. El Sexto B fue acompañado por su profesor jefe, Sr. Fernando Castro Iribarren y el profesor de Historia y Geografía, Sr. Daniel Soto Tapia, en tanto que el Sexto C fue acompañado por su profesora jefe, Sra. Fresia Navea Tabilo y la docente de Historia y Geografía Srta. Janina Craviolatti Avello.
A las 08:30 horas salieron las tres delegaciones para apreciar en el recorrido las características geográficas físicas, humanas, económicas, de la parte norte de la región y la transición desde la costa hacia el interior del territorio. Durante ese recorrido los docentes fueron impartiendo clases a bordo de cada bus, premunidos de sistema de amplificación de sonido. A las 10:20 horas arribaron al embalse La Paloma para recorrer el muro de contención y las compuertas de tan enorme obra de infraestructura hidráulica, lugar en donde disfrutaron de una charla ofrecida por el Sr. Sergio Araya, ingeniero Jefe de Operaciones y por los profesores de Historia y Geografía. En esta oportunidad la charla versó sobre aspectos técnicos de la obra, el funcionamiento, la importancia y la historia del llamado sistema Paloma, que incluye además los embalsesRecoleta y Cogotí.
Aproximadamente a las 11:30 las delegaciones recorrieron el pueblo de Sotaquí, para visitar la iglesia patrimonial del lugar y conocer parte de la historia y la cultura de la provincia limarina. En este lugar la clase en terreno fue ofrecida por el profesor Hernán Córdova y la Profesora Janina Craviolatrti, quien detalló aspectos importantes de la fiesta religiosa del Niño Dios de Sotaquí y de los efectos de los terremotos en la Iglesia Patrimonial. Mientras que la actividad de síntesis estuvo bajo la conducción del Profesor Daniel Soto.
Alrededor de las 12:20 horas, nuestros cursos arribaron al Mall Open Plaza de Ovalle en donde disfrutaron de sus instalaciones y aprovecharon de almorzar, desarrollando aspectos relativos al autocuidado, el orden y el funcionamiento del mercado.
Desde Ovalle, a las 14:00 horas, el viaje continuó hacia el Valle del Encanto para conocer ese maravilloso sitio arqueológico y tener un contacto pleno con la naturaleza del complejo montañoso andino costero y del interfluvio provincial. En el lugar la charla educativa estuvo a cargo del guía turístico señor Clemente Pizarro Flores quien, como guardaparque y con mucha experiencia y estudio informó a nuestros alumnos sobre aspectos muy interesantes de la cultura Molle. La clase fue complementada con explicaciones del profesor Sr. Hernán Córdova.
A las 18:35 horas las delegaciones estaban de regreso en el Colegio, donde padres y apoderados les esperaban ansiosos.
La experiencia pedagógica fue muy positiva porque además de reforzar y profundizar contenidos curriculares propios del nivel y de la asignatura, se pusieron en práctica valores como el respeto, la puntualidad, el trabajo en equipo, la autodisciplina, el autocuidado, el cuidado del medio ambiente y el compañerismo.
Ahora los alumnos tendrán que elaborar un completo informe de esta salida a terreno y presentarlo el 28 de mayo a su profesor de Historia y Ciencias Sociales para su evaluación.
Felicitamos a nuestros alumnos por su excelente comportamiento y a los padres y apoderados por el apoyo brindado a esta importante actividad que va en beneficio directo del aprendizaje de sus hijos.

Somos el Gerónimo Rendic…Unamos nuestras manos, marchemos victoriosos.