DEPARTAMENTO DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES DEL COLEGIO GERÓNIMO RENDIC INICIA CICLO DE SALIDAS A TERRENO AÑO 2019

El viernes 10 de mayo comenzó el ciclo de salidas a terreno programadas por el Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para el año 2019 y que contempla una salida pedagógica para cada nivel desde Quinto Básico hasta Segundo Medio. A las 08:15 horas los Quintos Básicos B y C de nuestro colegio iniciaron su viaje al valle de Elqui con destino a la localidad de Rivadavia, con el objetivo de recorrer la ruta del agua del Río Elqui desde su nacimiento en la confluencia de los ríos Claro y Turbio. El Quinto B fue guiado por su profesor jefe, señor Daniel Hidalgo Castillo y la profesora de Historia, señorita Janina Craviloatti Avello. Por su parte el Quinto C fue acompañado por su profesora jefe, señorita Sofía Rojas Masías y el profesor de Historia y Jefe de Unidad Técnica Pedagógica, señor Hernán Córdova Carvajal. Durante el viaje, en buses equipados con micrófono, los docentes de Historia y Geografía fueron impartiendo clases aprovechando la espectacular vista de los paisajes elquinos, reforzando contenidos relativos a la Unidad I del programa de estudios y que dicen relación con los paisajes naturales de Chile. En la plaza de Rivadavia se realizó un charla sobre temáticas geográficas, sociales, económicas, históricas y culturales del Valle de Elqui. Posteriormente y tras avistar la confluencia de los ríos Turbio y Claro, ambas delegaciones visitaron la Planta Capel de Peralillo, en donde participaron de una visita guiada en torno al proceso productivo industrial del pisco y también accedieron al museo que se encuentra en el lugar. Cabe destacar que las charlas ofrecidas en la planta de Capel fueron de gran calidad y muy explicativas para los alumnos.
Finalmente, la tercera clase se realizó en la cortina del embalse Puclaro, en donde los profesores de Historia destacaron aspectos económicos relacionados con la agricultura y el regadío, pero por sobre todo el cuidado que debemos hacer del recurso agua.
Cabe destacar que nuestros alumnos tuvieron un excelente comportamiento, de mucho respeto por las personas y autocuidado, pero por sobre todo de cuidado del medio ambiente.
Valoramos la destacada contribución y apoyo de todos los padres y apoderados que comprenden la importancia de estas actividades que van en directo beneficio del crecimiento intelectual, cultural y valórico de sus hijos ya que ellos se desenvuelven en ambientes muy diferentes al de la sala de clases y esto contribuye a que logren aprendizajes significativos y múltiples.
Aprovechamos de informar que el Quinto Básico A, tendrá su salida pedagógica el viernes 17 de mayo y recorrerán los mismos lugares visitados por los Quintos B y C.