TORNEO DELIBERA 2019

EQUIPO DEL COLEGIO GERÓNIMO RENDIC SE CONSAGRA CAMPEON REGIONAL DEL EXIGENTE TORNEO DELIBERA 2019.

Con mucha satisfacción la comunidad estudiantil recibió la grata noticia
El día viernes 30 de agosto se realizó la XI versión del Torneo Delibera del año 2019, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, en su etapa regional, en las dependencias del Campus guayavcán de la Universidad Catolica del Norte, destacando el triunfo de nuestro establecimiento educacional Gerónimo Rendic En esta versión, los representantes y flameantes ganadores fue el equipo de estudiantes compuesto por la Srta. Sofía Gómez Araya, del segundo medio A, Srta. Catalina Rojas Pérez de tercero medio B, Sr. Renato Ruiz García, de segundo medio B y Sr. Miguel Jorquera Jorquera de cuarto medio A y por su profesor guía y docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, el sr. Daniel Soto Tapia.

El torneo Delibera es un torneo inter-escolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes desde séptimo año de enseñanza básica hasta cuarto medio de todo el país, donde proponen una iniciativa de Ley para solucionar problemáticas qué les preocupan de su propio país. En esta versión concursaron 600 establecimientos educacionales a nivel país, quedando sólo los 16 mejores para la etapa nacional.

El equipo de nuestro establecimiento propuso su iniciativa de ley titulada “Disminución del plazo de exclusividad de los laboratorios en la creación de medicamentos”, que busca mejorar el acceso a medicamentos rebajando los años de patentes industriales de 20 años a establecer que las patentes de laboratorios farmacéuticas gocen de exclusividad de comercialización por un plazo no renovable de 10 años, donde al término de éste período se inicie una temporalidad de 5 años, en los cuales otro privados puedan hacer uso de la receta, entregando un porcentaje del 5% al titular o inventor y donar 5% de las ganancias a alguna institución universitaria acreditada por el Estado, cuyos propósito sea la investigación e innovación de medicamentos. Con esto se busca generar una sana competencia para la disminución de precios de productos farmacéuticos y que sea en pro de la población chilena. Así, se considera modificar la Ley N° 19.039, de propiedad industrial para llevar a efecto tal iniciativa.

El trabajo de esta iniciativa empezó a fines de marzo, con análisis de leyes enfocados en el proyecto, de debate interno, compañerismo y de pensamiento crítico.

De esta forma, ahora nuestro equipo se prepara para la final nacional, en representación de la región de Coquimbo del XI torneo Delibera 2019, a celebrarse en el Congreso Nacional en la región de Valparaíso, en el mes de octubre.

Para mayor información sobre este importante torneo intelectual les compartimos el siguiente enlace: http://www.noticias.ucn.cl/noticias/actualidad/colegio-geronimo-rendic-de-la-serena-gana-final-regional-de-torneo-delibera/