LA SERENA: Las Casas 986

Teléfono: (51) 2225624

Horario: 8.00am - 4.00pm

Sábado y Domingo - Cerrado

SÉPTIMO BÁSICO A REALIZA SALIDA A TERRENO

SÉPTIMO BÁSICO A REALIZA SALIDA A TERRENO Y VISITA EL MONUMENTO NATURAL DE PICHASCA: LA ACTIVIDAD TUVO LUGAR EL MARTES 08 DE OCTUBRE.
Por Profesor Jefe. Sr. Carlos Franco.
El Monumento Natural Pichasca, cuya extensión es de 128 ha, se encuentra ubicado geográficamente en el valle del río Hurtado, en la comuna de Río Hurtado, Provincia del Limarí, IV Región de Coquimbo. Este valle baja desde la zona cordillerana, con un pequeño curso de agua que alimenta el embalse Recoleta. (referencia wiki)
En el trayecto, el profesor realiza la inducción, explicando antecedentes geográficos de la región, haciendo énfasis en las características de los valles transversales y la diferencia con el resto de la geografía de nuestro país. También desde el ámbito histórico se les explica las características de este parque, que contiene restos paleontológicos; que son los vestigios de una especie de dinosaurio. y desde el ámbito de la arqueología, los restos de la cultura Molle; antecesora de la cultura Diaguita, presente en la región.
Llegamos a las faldas del embalse Recoleta, alimentado por el rio Hurtado e Higuerillas y descendemos del bus para apreciar la magnitud de este lugar, registramos con imágenes y seguimos trayecto a la reserva Pichasca; administrada por Conaf. Una vez en el lugar el curso se separa en 2 grupos y reciben una charla por parte de los guardaparques; que contextualizan la real magnitud de la reserva y de la excursión que se realizará en torno a los hitos del lugar. Podemos apreciar los restos de costilla y parte de una vértebra que fueron encontrados y que dieron pie al descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio que pobló este planeta hace 10 millones de años. También nos mostraron los vestigios de puntas de flecha que se encontraron y que están datados en unos 7 mil años antes de cristo; que corresponden a asentamientos indígenas de la cultura Molle. Después nos disponemos a realizar el recorrido, para encontrarnos con una reproducción a tamaño natural de esta especie de dinosaurio llamado Antarctosaurio; asombrandonos por su tamaño. Continuamos por los senderos del parque, hasta llegar a la cueva donde se encontraron los restos arqueológicos; quedando maravillados con el macizo de roca, por el cual se crea de forma natural un alero, que se cree albergo a esta cultura prehispánica.
En resumen, podemos decir que Pichasca, es un destino imperdible que nos abre las puertas a nuestra historia y memoria local, junto con regalarnos imágenes y vivencias que nos acompañarán durante nuestra vida.