SÉPTIMOS BÁSICOS VISITARON LA COMUNA DE RÍO HURTADO EN LA PROVINCIA DEL LIMARÍ

Conforme a lo planificado por el Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para el segundo semestre del año académico 2019, los alumnos de Séptimos A, B y C desarrollaron una novedosa salida pedagógica a terreno que los condujo a lugares de interés en la Provincia del Limarí.
A las 08:30 horas del día martes 8 de octubre salió el séptimo “A”, mientras que los séptimos “B” y “C” lo hicieron el viernes 11 de octubre. Los tres cursos iniciaron su salida a terreno desde el establecimiento con destino a la comuna de Río Hurtado, apreciando en el recorrido las características geográficas físicas, humanas, económicas, de la parte norte de la región y la transición desde la costa hacia el interior del territorio. Durante ese recorrido los docentes fueron impartiendo clases a bordo de cada bus, premunidos de sistema de amplificación de sonido. A las 10:20 horas arribaron al embalse Recoleta para apreciar la importancia de la obra de infraestructura hidráulica, lugar en donde disfrutaron de una charla ofrecida por los profesores de Historia y Geografía, Srta. Natalia Honores y el Sr. Daniel Soto Tapia. En esta oportunidad la charla versó sobre el funcionamiento, la importancia y el cuidado del agua.
Aproximadamente a las 11:30 las delegaciones llegaron a las dependencias del Monumento Nacional de Pichasca para visitar y recorrer un espacio rico en pasado Arqueológico y Paleontológico. En este lugar la clase en terreno fue ofrecida por guardaparques de CONAF, Mientras que la actividad de síntesis estuvo bajo la conducción del Profesor Daniel Soto y profesora Natalia Honores. Dentro de la importancia de Pichasca se encuentran restos óseos de Titanosaurios, estimados de hace 70 millones de años. Además de la “Casa de piedra”, un alero que mantiene una historia del pasado precolombino para el cuidado, encontrándose restos y vivencias de la cultura Molle, estimado hace 9 mil años ac, donde los estudiantes pudieron vivenciar los cambios de sociedad, transacciones económicas, modos de vida y experimentar la cercanía del pasado con el presente.
Alrededor de las 13: 40 hrs. los cursos aprovecharon su estadía para el almuerzo típico en el sector de picnic, apreciando una visión de una parte del complejo montañoso andino costero o cordones transversales, para luego tomar ruta hacia la localidad de Samo Alto, observando las diferencias de vida en zonas urbanas con zonas rurales. A las 17: 15 horas, las delegaciones estaban de regreso en el Colegio, cumpliendo con el Itinerario de manera coordinada y con excelentes resultados.
El día martes 8 de octubre el séptimo básico “A” de nuestro colegio inició su viaje con destino a la localidad de Pichasca, con el objetivo de recorrer una parte del Valle del Limarí, observando la importancia hidráulica del Embalse “Recoleta” para luego dirigirse al Monumento Nacional Pichasca. El curso fue guiado por su profesor jefe, señor Carlos Franco y el profesor de Historia Geografía y Ciencias Sociales, señor Daniel Soto Tapia
El día viernes 11 de octubre el séptimo básico “B” fue guiado por su profesora jefe, Srta. Katerina Ramírez Torres y su profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, sr. Daniel Soto Tapia, mientras que el séptimo básico “C” fue guiado por su profesora jefe, Srta. Fabiana Bermejo Zuloaga y la profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Srta. Natalia Honores Castro.
Cabe destacar que nuestros alumnos tuvieron un excelente comportamiento, de mucho respeto por las personas y autocuidado, pero por sobre todo de cuidado del medio ambiente. Valoramos la destacada contribución y apoyo de todos los padres y apoderados que comprenden la importancia de estas actividades que van en directo beneficio del crecimiento intelectual, cultural y valórico de sus hijos ya que ellos se desenvuelven en ambientes muy diferentes al de la sala de clases y esto contribuye a que logren aprendizajes significativos y múltiples e integrales.